viernes, 28 de agosto de 2015

MALTRATO A PROFESIONALES DOCENTES EN LA UTN



ASI DESTRUYEN LA VIDA DE LOS BUENOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE.

Testimonio real de un profesional valiente:

"Soy un profesional  en Diseño. Con dos maestrías, en educación superior,  Especialista en diseño y gestión de proyectos educativos y sociales con enfoque de género.

Entre como docente, a la UTN en el  2012 como apoyo al plan de contingencia en las carreras de diseño gráfico, Diseño y publicidad, y Artes. Las clases se realizaban los días sábados. Cabe señalar que yo no fui a golpear las puertas de la UTN  para dar clases, yo fui solicitado.
En ese año yo laboraba  a tiempo completo y con contrato indefinido durante 17 años en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. 14 años fui director de la escuela de Diseño, hasta el año 2012. Docente  desde 1995.
Al demostrar en la UTN mi trabajo como docente, y administrativo,  me solicitaron que deje de dar clases al plan de contingencia, modalidad semi presencial  y que les colabore en la modalidad presencial, eso significaba que debía renunciar a mi trabajo en la PUCESI.
Al ver las deficiencias  académicas y posibilidad de servir con mi humilde aporte, a la formación de esos entusiastas jóvenes de escasos recursos, simplemente no dude y renuncie a la estabilidad que me brindaba la PUCESI, para dedicarme, por completo a la tarea docente.
En primer lugar ofrecieron contratarme a tiempo completo, cosa que no fue cierta. Porque el contrato que me hicieron fue de 4 meses y a medio tiempo, claro que firmamos cuando ya estábamos en plenas clases; es decir que en el transcurso de los dos primeros meses iniciadas ya las clases  nos enteramos del tipo de contrato, la firma fue masiva ya que todos los docentes de toda la universidad firmamos en ese momento, cosa que ha sido regular en la UTN.

El Señor Rector de la UTN en una efusiva e inspiradora retorica a todos los docentes que  ingresamos en septiembre del 2012, nos manifestó que para poder acceder a un contrato a tiempo completo debíamos primero sudar la camiseta. Esto es demostrar cariño y trabajo a la universidad, con proyectos individuales. Cosa que yo personalmente creo haber cumplido ya que presenté un proyecto con varios componentes de importancia  académica para las carreras de Diseño.  Los contratos siguieron con esa característica, solo que para asegurarse la permanencia como docente uno debía estar bajo la gracia y simpatía del rector, desgraciadamente yo no le caí bien por una broma que hicieron los estudiantes  que escuche y le compartí con el señor decano y el señor rector. Basta eso no fui considerado para el semestre marzo julio del 2015. Sin ninguna advertencia ni justificación, cabe señalar que en la planificación académica la  coordinadora de la carrera, así como la  sub decana, y el mismo Decano me colocaron en nómina pero quien me saco fue el Rector. Ya que toda nómina de todas las facultades quien decide si se queda o se va un docente es el Señor Rector. Claro que se quedan los que le son de su agrado y demuestran sumisión. Son una amenaza y peligrosos los docentes con una buena trayectoria, que tengan criterio e inteligencia.

Para que le vaya bien a un docente y permanecer en la cátedra debe ser esbirro con perfil bajo, mirada al piso mostrando los dientes y sobre todo alagar al  Rector. 
 
Cuando no fui considerado, como docente, quise en varias ocasiones hablar con el Señor rector, no fue posible, solicite una explicación al señor Decano, pero no me dio una razón lógica, solo me dijo que la broma, no le cayó bien al rector.  Solicite en dos ocasiones por escrito una cita al señor Rector, para saber si yo había incumplido como docente o como compañero, quería saber cuál fue la razón pero no fui atendido.

Comente a la segunda autoridad de la UTN, lo sucedido, pero me supo manifestar que el rector solía actuar así con mucha regularidad es decir, solo se quedan los de su agrado. A los que no les caen simplemente les despacha. El perjuicio a mi persona lo podrán entender, quedarme sin  trabajo de un momento a otro. Ya que se nos notificó a una semana antes de iniciar clases. 

El caso no solo es mío sino de varios docentes. 

Si en realidad esta denuncia le interesa a alguien en el sistema educativo universitario y   puede generar algo a favor de los docentes que hemos sido víctimas de este perjuicio, Yo puedo dar mayores detalles." 
MSc. Dis Damián Almeida.

10 comentarios:

  1. Me parece que es un trafico de influencias el contratar licenciados que no saben nada para dar clases y tener que los estudiantes aprendamos contratando maestros fura de la U para poder aprobar el modulo y ademas emplear a familiares en la U.

    ResponderBorrar
  2. Esto no es nuevo en la UTN. Deberían las autoridades del CES investigar cuanto gana un docente pero en base a sus méritos académicos y no a la parentela con alguna autoridad , docente o empleado.

    Varios PHD han dejado la Universidad por este tipo de abusos. Deberíamos preguntar porque el docente que mantenía el proyecto de la Antártida ya no esta en la UTN. Será que el Rector tiene miedo que le opaque algún docente o ya estará "comprando un título a distancia por que desaparece durante días y nadie sabe donde esta. Saldrá ya con ese titulo en los primos días para ser candidato a Rector en el 2017?

    ResponderBorrar
  3. Cuanta irregularidad en la UTN. Los principios que rigen a la UTN escritos "lógicamente" entre la familia POSSO-NARANJO, donde han quedado sobre la humanidad, la honestidad y otros, pero con Antonio Posso catalogado el peor político a nivel nacional por camisetero y defensor de los ricos y el Miguel Naranjo un déspota y prepotente que estuvo preso por agredir físicamente a su ex esposa hace algunos años, que principios puede prevalecer en estos personajes. La denuncia de este docente lo hace con mucha valentía y lo hace por que se siente seguro de que es un gran ser humano y segundo por que no se cree un mediocre, que por un trabajo debe arrastrarse ante los dueños del "colegio grande" UTN. Cuanta irresponsabilidad del CES y el SENESCYT al no tomar alguna medida que pare con los atropellos a docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, o sera que Daniel Suarez y Rene Ramirez son cómplices de estas irregularidades y corrupciones.Mientras Correa habla de realizar la Revolución Educativa estos representantes de la Educación Superior se han vuelto sordos y mudos.Conociendo la moral y ética de Daniel Suarez pana y compinche de Antonio Posso en Pachakutik pueden tener algún negocio sucio en la educación, por eso es que no se atreven hablar sobre el problema de la UTN. La ASOCIACION DE PROFESORES y su líder eterno por conveniencia el Ing. Ortiz (borrachito y cabaretero), el PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Lic. Byron Becerra (de todos los presidentes el mas perrito y arrastrado a las faldas del REctor Naranjo), EL PRESIDENTE DE LA FEUE (no se conoce ni el nombre , solo se sabe que pasa metido en el Departamento de Vinculación con la Colectividad chupando con el Germán Gualoto) y el SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO Lic. Jorge Nogales ( ex MPD hermano de Luis Nogales funcionario de SENPLADES, quien recibe ordenes del corrupto y chulquero Jefe de Seguridad Winston Zamora para boicotear las acciones del sindicato y servir como "sapo" osea con actitudes de agente para dividir el sindicato, perseguir a los trabajadores y con ese pretexto caerle bien al RECTOR y arrastrarse a sus pies.), SE LES DEBE PREGUNTAR QUE DICEN ANTE ESTAS IRREGULARIDADES Y CORRUPCIONES POR QUE NO SE PRONUNCIA O ACASO SON COMPLICES DE POSSO Y NARANJO.

    ResponderBorrar
  4. Póngale la firma pana, ya mismo sale con títulos de PHD que sabe Dios como los consigue y con COAUTORIAS del los proyectos de los estudiantes de PHD que envio a estudiar, COAUTORIAS pedidas como pago por enviarlos a estudiar, perdón la redundancia, y él habla de mediocridad, el conejo hablando de orejas, ESO ES MEDIOCRIDAD TOTAL.

    ResponderBorrar
  5. Docentes valientes de la UTN, a seguir denunciando irregularidades. Que los buenos somos más diria nuestro Presi. A no dejarse intimidar, tu eres un profesional que vales mucho, y merece mejor trato.
    A organizarse estudiantes, que la razon de ser de la Universidad no debe ser objeto de negocio o transaccion de intereses, el nivel académico debe darse ya. No seamos complices del fracaso de las autoridades de turno hoy 2015. Que las futuras generaciones tengan mejor suerte. Adelante UTN.

    ResponderBorrar
  6. El SENESCYT, NI CES no harán nada, están ya comprados, de alguna manera Antonio Posso los tiene en el bolsillo y le tienen miedo.

    ResponderBorrar
  7. Estos sinverguenzas le tienen jodido al país

    ResponderBorrar
  8. lamentablemente hay y lo mejor seria que verifiquen la clase de docentes que existe, como pueden hacer investigación profesores universitarios que recién se gradúan sin experiencia, jamas han trabajado en ningún lugar y de golpe les cayo el puestito de DOCENTES UNIVERSITARIOS, demonos cuenta que clase de profesionales salen de las aulas universitarias, y lo peor es que les cogen a los que han sido malos estudiantes en la U, que se han graduado con complexivos, en vesz de hacer investigación y defenderla, AHORA SI NOS DAMOS CUENTA DEL NIVEL ACADEMICO,

    y porque Antonio Posso y Miguel Naranjo no les han puesto a sus hijos a estudiar en la UTN, si ellos son los dueños de la institución PORQUE SERA?????

    ResponderBorrar
  9. Pero si esto ha sido costumbre, igual me pasó a mi en la FICAYA.... que pena que no sean profesionales y en verdad mantengan a personas que solo son cepillos, aunque profesionalmente no sobresalgan, Los alumnos son el mejor termómetro para un docente... Que pena lo que te hacen UTN....

    ResponderBorrar
  10. Como profesora de la FICAYA, me siento avergonzada de tener un Decano tan malvado, inculto, coaccionador e ignorante. Acumula numerosas quejas pero no es expulsado nunca por el Rector porque, según dicen, le oculta trapos sucios.

    Hasta que no cambien toda la estructura corrupta de la administración de la UTN, nunca podrá propserar

    ResponderBorrar